Estrategias para la Atención Educativa de la Población con Discapacidad
Visual.
Las estrategias de atención educativa incluyen la
orientación y movilidad, escritura, lecto escritura braille, educación gestual,
enseñanza de la matemática, la geometría y las actividades de la vida diaria.
Orientación
y movilidad: la orientación puede ser definida como el proceso cognitivo que
permite establecer y actualizar la posición que se ocupa en el espacio a
través de la información sensorial, y la movilidad es la capacidad para
desplazarse de un lugar a otro. Esto no debe ser impuesto sino estimulado.
Primero
se debe dar la orientación previa y luego el desplazamiento ya que el adiestramiento
sensorial, el desarrollo conceptual y desarrollo motor son esenciales. Estos
deben ofrecerse tanto en casa como en la escuela para que la persona logre
reconocer el lugar donde vive y estudia, y logre asi su autonomía e
independencia.
|
|
Escritura:
es un valioso medio de comunicación. Esta puede ser a màquina o en forma
cursiva y antes de su inicio hay que considerar el tipo de remanente visual,
edad, destreza motriz y motivación hacia la actividad. La metodología es la
misma que se emplea para enseñar a los videntes, con las adaptaciones como
colocar letras en braille sobre el tablero.
La
letra cursiva le servirá para comunicarse por escrito, incluyendo datos
personales y firma. Se inicia con la motivación sobre los beneficios que
obtendrá al aprender a escribir, seguidamente se enseña a agarrar el lápiz
con ejercicios preparatorios líneas curvas, rectas, quebradas, primero en el
aire, luego en el tablero y por ultimo en la hoja.
|
Sistema
de lecto escritura braille: fue inventado en el sXIX por luis braille no com
un idioma sino como un código que sirviera para la comunicación escrita,
tomando las mismas pautas ortográficas del idioma que se escribe.
Este
sistema esta basado en un signo generador formado por seis puntos que están
en alto relieve. Cada punto representara una letra o signo de la escritura en
caracteres visuales. La colocación de los seis puntos esta dado tomando en
cuenta las terminaciones nerviosas que están en las yemas de los dedos
lectores y por eso deben ser del tamaño de ellas, no sobrepasando este
espacio. El signo generador solo permite 64 combinaciones de puntos, como hay
gran cantidad de letras y números se permite utilizar signos dobles.
|
Educación
gestual: el niño con discapacidad visual no puede imitar los gestos. Su
carencia condiciona la desconexión de la realidad al no mostrar gestos ni
expresiones faciales que acompañen a la palabra hablada.
Estas
razones sustentan la incorporación del entrenamiento gestual para que el
alumno haga un uso correcto y oportuno de su cuerpo, evitando movimientos
torpes, faltos de gracia y estereotipados fuera de lugar. al enseñar el
docente debe hacerlo de forma amena y natural se recomiendan dramatizaciones,
bailes, juegos, manejo de títeres, y juegos de roles imitativos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario