Estrategias


Estrategias para la Atención Educativa de la Población con Discapacidad Visual.


Las estrategias de atención educativa incluyen la orientación y movilidad, escritura, lecto escritura braille, educación gestual, enseñanza de la matemática, la geometría y las actividades de la vida diaria.

Orientación y movilidad: la orientación puede ser definida como el proceso cognitivo que permite establecer y actualizar la posición que se ocupa en el espacio a través de la información sensorial, y la movilidad es la capacidad para desplazarse de un lugar a otro. Esto no debe ser impuesto sino estimulado.
Primero se debe dar la orientación previa y luego el desplazamiento ya que el adiestramiento sensorial, el desarrollo conceptual y desarrollo motor son esenciales. Estos deben ofrecerse tanto en casa como en la escuela para que la persona logre reconocer el lugar donde vive y estudia, y logre asi su autonomía e independencia.
 
Escritura: es un valioso medio de comunicación. Esta puede ser a màquina o en forma cursiva y antes de su inicio hay que considerar el tipo de remanente visual, edad, destreza motriz y motivación hacia la actividad. La metodología es la misma que se emplea para enseñar a los videntes, con las adaptaciones como colocar letras en braille sobre el tablero.
La letra cursiva le servirá para comunicarse por escrito, incluyendo datos personales y firma. Se inicia con la motivación sobre los beneficios que obtendrá al aprender a escribir, seguidamente se enseña a agarrar el lápiz con ejercicios preparatorios líneas curvas, rectas, quebradas, primero en el aire, luego en el tablero y por ultimo en la hoja.

 

Sistema de lecto escritura braille: fue inventado en el sXIX por luis braille no com un idioma sino como un código que sirviera para la comunicación escrita, tomando las mismas pautas ortográficas del idioma que se escribe.
Este sistema esta basado en un signo generador formado por seis puntos que están en alto relieve. Cada punto representara una letra o signo de la escritura en caracteres visuales. La colocación de los seis puntos esta dado tomando en cuenta las terminaciones nerviosas que están en las yemas de los dedos lectores y por eso deben ser del tamaño de ellas, no sobrepasando este espacio. El signo generador solo permite 64 combinaciones de puntos, como hay gran cantidad de letras y números se permite utilizar signos dobles.

 

Educación gestual: el niño con discapacidad visual no puede imitar los gestos. Su carencia condiciona la desconexión de la realidad al no mostrar gestos ni expresiones faciales que acompañen a la palabra hablada.
Estas razones sustentan la incorporación del entrenamiento gestual para que el alumno haga un uso correcto y oportuno de su cuerpo, evitando movimientos torpes, faltos de gracia y estereotipados fuera de lugar. al enseñar el docente debe hacerlo de forma amena y natural se recomiendan dramatizaciones, bailes, juegos, manejo de títeres, y juegos de roles imitativos.

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